¿CONSTRUIR UNA VIVIENDA?

Slam arquitectura técnica on febrero 17, 2022

CONSTRUIR UNA VIVIENDA PUEDE SER COMPLICADO SI NO SABES QUIENES SON LOS AGENTES INTERVINIENTES EN LA EDIFICACIÓN ¡¡¡HOY INTENTAMOS DESPEJAR ESTAS DUDAS!!!

El sector de la construcción en ocasiones puede ser complejo, en especial para las personas que no están familiarizadas o relacionadas con las etapas y agentes que están implicados en el proceso para construir una vivienda.

En este artículo intentaremos explicar de forma clara y sencilla quienes son los profesionales que deben de intervenir en la construcción de una vivienda.

ANTES DE EMPEZAR

En España, la diferenciación de estos agentes y otras cuestiones están reguladas por leyes, códigos técnicos y reglamentos de arquitectura y construcción con el objetivo de mejorar los estándares de calidad, la seguridad y los recursos.

La Ley que regula los agentes intervinientes en la edificación es la “Ley 38/199, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación”. Puedes consultar la información extendida pinchando aquí.

Toda la parte legislativa es compleja y debe ser delegada en los profesionales especializados según el tipo de proyecto. En Slam Arquitectura vamos a ayudarte a diferenciar el personal técnico necesario para construir una vivienda de obra nueva.

¿POR DONDE EMPEZAMOS?

¿Quieres adquirir un terreno o dispones de uno y quieres construir una vivienda a medida?

Seguro que llevas tiempo imaginando ese precioso nuevo hogar, pero el camino puede ser complicado si no se cuenta con los profesionales indicados. ¿Quién diseñará mi proyecto?. ¿A quien debo de acudir para ejecutar la obra?. ¿Y la supervisión?. ¿Quién se encarga de cada función?. ¿Muchas incógnitas verdad?.

Se trata de una inversión muy importante en la vida de las personas y necesitamos estar seguros de tomar la decisión acertada.

Las obras son procesos muy estresantes y en los que generalmente surgen desviaciones e imprevistos de todo tipo ante los cuales los Promotores de la vivienda suelen encontrarse indefensos por el desconocimiento de la obra y le es imposible tomar las decisiones adecuadas.

Por todo esto, es de vital importancia delegar el proyecto en agentes de confianza y con experiencia, será la clave para lograr nuestro sueño con éxito.

¡EMPEZAMOS!

Pasamos a definir brevemente cada uno de los agentes. No dudes en contactar con Slam Arquitectura técnica para despejar las cuestiones que no te hayan quedado claras después de este artículo.

PROMOTOR INMOBILIARIO

Aquí, inicialmente, nos viene la cabeza la gran promotora. Pero el promotor es considerado cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

En definitiva, si estás pensando construir una vivienda en un terreno, ¡el promotor eres tú!

El promotor está obligado a (Art. 9 de la Ley 38/1999):

• Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
• Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al Director de Obra las posteriores modificaciones del mismo.
• Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el Acta de Recepción de la Obra.
• Suscribir los seguros previstos.

PROYECTO

El proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas y estéticas de las obras. El proyecto deberá justificar técnicamente las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable.
Este documento, entre otros, será parte de la documentación exigida por la administración para la concesión de la licencia de obras necesaria para construir una vivienda.

PROYECTISTA

El proyectista es un arquitecto titulado. Se encarga de redactar el proyecto, por petición del promotor, con sujeción a la normativa técnica y urbanística que corresponda y con los visados y legalizaciones que fueran preceptivos.

CONSTRUCTOR

El constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.
Obligaciones del constructor:

a) Ejecutar la obra con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto.
b) Tener la titulación o capacitación profesional que habilita para el cumplimiento de las condiciones exigibles para actuar como constructor.
c) Designar al jefe de obra que asumirá la representación técnica del constructor en la obra y que por su titulación o experiencia deberá tener la capacitación adecuada de acuerdo con las características y la complejidad de la obra.
d) Asignar a la obra los medios humanos y materiales que su importancia requiera.
e) Formalizar las subcontrataciones de determinadas partes o instalaciones de la obra dentro de los límites establecidos en el contrato.
f) Firmar el acta de replanteo o de comienzo y el acta de recepción de la obra.
g) Facilitar al director de obra los datos necesarios para la elaboración de la documentación de la obra ejecutada.
h) Suscribir las garantías previstas en el artículo 19 de la Ley 38/1999.

DIRECTOR DE OBRA

El director de obra es el agente que dirige el desarrollo de la obra. Supervisa los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.
Esta función generalmente la realiza el mismo arquitecto que redacta el proyecto.

DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

El director de la ejecución de la obra es el agente que asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

Esta función es fundamental para la correcta ejecución de una obra. Generalmente la ejecuta un arquitecto técnico ya que es el especialista en esta fase del proyecto. Es la opción preferente para construir una vivienda. 

Entre otras funciones el arquitecto técnico se encarga de:

– Dirigir la ejecución material de la obra. Debe de comprobar los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
– Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
– Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
– Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas. (control económico)
– Control de calidad de la obra.
– Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD

Cualquier persona física o jurídica que se encargue de velar por el cumplimiento de las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los procesos de edificación. En caso de personas jurídicas, se deberá designar al técnico Director de Ejecución de Obra que tenga la titulación profesional habilitante. Para desempeñar el cargo se requerirá, además, ser miembro activo inscrito en el Colegio Profesional respectivo.

ENTIDADES Y LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD

Las Entidades prestan asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones. Los Laboratorios realizan ensayos o pruebas de servicio de los materiales, sistemas o instalaciones de una obra de edificación.

¡PARECE COMPLICADO, PERO NO ES IMPOSIBLE!

Como has podido observar, aunque hemos tratado de resumir al máximo la explicación de los agentes intervinientes, el proceso para construir una vivienda es bastante tedioso.

Si decides embarcarte en esta gran decisión es recomendable que contactes con un despacho especializado y con experiencia para que te asesore sobre los pasos, plazos y costes que supone construir la casa de tus sueños.

Si quieres recibir más información pincha aquí y contacta con SLAM ARQUITECTURA, especialistas en proyectos de viviendas de obra nueva y reforma.

0 comments
Post a comment